¿Cómo estar atento y mejorar sus relaciones humanas?

¿Ha tenido conflictos con otra persona que no está atenta a usted? Durante esos conflictos, ¿estaba usted únicamente concentrado en querer ser escuchado con el fin de obtener algo para usted?

Casi todos los conflictos en las relaciones humanas nacen por la falta de atención a sí mismo y a la otra persona y si usted no observa esa situación conscientemente, entonces usted está creando, sin darse cuenta, discusiones que producirán divisiones y conflictos. 

 

 

 

Por suerte, usted no tiene que hacer nada como tampoco la otra persona con el fin de estar atento y en este artículo, le propongo descubrir que ese estado de ser ya existe en usted, pero que usted lo ha olvidado por los hábitos aprendidos de los demás.

 

Querer la atención de otro indica una falta de atención de sí mismo y de los demás

Sonia repetía sin cesar a su marido Pedro, que no le prestaba atención y que no la escuchaba con respecto a sus necesidades y sus deseos.

Ella reprochaba a Pedro su falta de comunicación, su falta de amor y su falta de pasión, lo que la hacía desdichada. Ella quería más salidas de pareja, más diversión, más distracciones, más romanticismo y más vacaciones juntos.

Hablando con otras mujeres, Sonia se dio cuenta rápidamente que la culpa era de Pedro con tanto soporte femenino en ese tipo de relación. ¿Tenía ella la intención de comprender o bien de juzgar en su favor y de esta manera "probar" que Pedro tenía la culpa?

Sonia como todas sus amigas, estaban ciegas por sus propios deseos egoístas, inconscientes y no veían el "presente". El presente, es el sentimiento interior y la realidad es la observación exterior.

Sonia buscaba más que todo el deseo futuro para realizar sus propios intereses, sin importar los de Pedro, sin importar sus sentimientos presentes, incluso sin importar sus propios sentimientos, su propia verdad.

En realidad, Sonia utilizaba su relación amorosa con Pedro con el fin de satisfacer sus necesidades y sus deseos, entonces ella veía a Pedro como una herramienta para obtener algo para ella. Sus amigas igualmente, que no hacen más que confirmar que ella "tenía razón" a pesas de su falta de atención en su relación.

Ella no estaba atenta a sus propios sentimientos presentes ni a los de Pedro, sino únicamente concentrada en su mentalidad de realizar algo en el futuro por medio de una reacción aprendida de creer que su bienestar dependía de su pareja.

He allí el nacimiento de los conflictos en esta relación por la persecución del bienestar obteniendo algo de los demás por la fuerza, por medio de la obligación, por medio de las condiciones, por medio de la culpabilidad, del control y no de aportar algo por medio de acciones amables y libres.

En otras palabras, son las expectativas las que hacen a Sonia desdichada.

 

¿Qué quiere decir no estar atento?

Primero, usted debe comprender lo contrario de estar atento con el fin de poder elegir en total consciencia entre eso y otra cosa. Si usted no tiene elección, entonces usted crea, sin darse cuenta, una profunda creencia.

Una creencia es el resultado de una falta de libertad de elección. Y todo lo que usted piensa, dice y hace proviene de lo que usted cree... ¿Puede ver la situación difícil que comporta el hecho de creer?

Estar concentrado en sus propios deseos no es estar atento. Eso permite apuntar un objetivo futuro que le interesa y de esta manera olvidar donde inicia usted, es decir, olvidar el presente. El presente es su sentimiento interior y su observación exterior de la realidad.

Cuando usted piensa, usted no observa "lo que es" ahora. Usted huye, juzga, ya que es incómodo o desdichado. Usted no lo acepta, entonces lo niega. Usted reacciona entonces a partir de esa verdad incómoda en lugar de aceptar y luego hacer una elección consciente sin reaccionar.

 

¿Qué quiere decir estar atento?

Como consecuencia, estar atento, es no pensar nada, ni desear hacer algo. Es observar y reunir informaciones sobre alguien o algo que nos interesa comprender y aceptar tal y como es y no según lo que debería ser.

Es escuchar su alma y la del otro. Es conocer el sentimiento actual que es la fuente de toda verdad y de toda intención. Es observar lo que está en nosotros y fuera de nosotros. Ese fuera de nosotros es "la otra persona” en nuestra realidad física.

Usted no tiene que hacer algo para estar atento, ya que eso ya está en usted, es su naturaleza humana. Sin embargo, usted puede haberlo olvidado estando con personas que lo han olvidado también y que reaccionan sin observar "lo que es".
Estar atento no se aprende, es nuestra naturaleza.

¿Cómo estar atento y mejorar sus relaciones humanas? ¿Puede usted estar atento a sus sentimientos y los de la otra persona?

Usted puede, si usted tiene un interés personal al respecto.

 

El interés personal es la base de la atención

El interés personal es el motor que lanza todas las cosas en la vida. Si usted no tiene interés, entonces usted no tiene ninguna intención o ninguna motivación para realizar algo para su propio bienestar.

Usted tiene siempre un cierto interés en cada instante de su vida, solo que raras son las personas que se detienen para observarse.

Su atención está siempre sobre lo que le interesa. Es la naturaleza de las cosas, es su naturaleza. Y cuando usted toma consciencia de que el bienestar de los demás es también su propio bienestar, entonces su consciencia de la unidad aumentará.

Ese interés es su intención de ser y de tener. Pero la mayoría de las personas han olvidado su estado de ser y puesto la importancia en el hacer con el fin de tener.

Usted vive por decir así, contra su alma en lugar de vivir con su alma. Su alma se comunica por medio de los sentimientos, es decir, de sus estados de ser. El otro también en una relación, tiene sentimientos.

Que usted sea o no consciente de su intención, es a la vez un sentimiento y se expresa por medio de la emoción del deseo que lanza la intención. Como consecuencia:

  • Si usted no está atento a sus sentimientos de ser, entonces su emoción del deseo será una reacción sin consciencia, es decir, sin elección a partir de algo malo, de algo incomodo en usted.

  • Si usted está atento a sus sentimientos de ser y que son incómodos, entonces usted buscará aceptarlos y comprenderlos con el fin de que se terminen y que nazca un sentimiento "cómodo", y de esta manera no reaccionar, sino actuar por medio de una elección consciente.


En realidad, todos estamos atentos a alguien o a algo cuando tenemos un interés personal. Ese interés se manifiesta por medio de la intención. Y tenemos siempre un interés a cada instante.

Lo que cuenta realmente es saber si usted está consciente de estar atento a sus intenciones, es decir, a sus sentimientos presentes y sus deseos futuros. O bien si no es consciente, estando únicamente concentrado en sus deseos futuros sin ninguna intención de estar atento a sus sentimientos.

La vara con la que usted se mide es la misma que utilizará con los demás.

 

¿Cómo estar atento a los demás?

Para estar atento a los demás, usted debe comenzar por estar atento a usted mismo, por interesarse en usted con una intención sincera.

Hemos sido educados a juzgar, a afirmar, a querer tener razón, a compararnos y nunca nos viene a la mente hacernos preguntas y así hacer funcionar nuestra mente creativa.

También tenemos el profundo hábito de responder a una pregunta con una afirmación para así demostrar que lo conocemos. Sin embargo, es respondiendo con una pregunta a esa pregunta, que la mente se activa, pero cuando usted conoce una respuesta en su memoria, entonces la mente creativa o el conocimiento intuitivo muere en lo conocido, en el pasado.

Comprendiendo el sentido de las preguntas para observarse, es como tomamos consciencia de lo que es el hecho de estar atento de sí mismo.

Como consecuencia, para conocer sus sentimientos y los de otro, ¿qué pregunta podría ser útil?

De esta manera, usted tendrá un interés en comprender a la otra persona y no de creer que usted le conoce ya... los sentimientos son siempre nuevos y no hay nada viejo.

 

 

 


Traductora, co-autora, y adaptadora de contenidos editoriales de sitios web, madre y esposa dedicada al hogar el cual hace parte de mi felicidad y me permite construir a cada día la vida que elegi ser como esposa, hacer como madre y tener como hogar. .

Dejenos sus comentarios en Google+


Le gustó? Compártalo o publíquelo en su sitio Web!